| Autor |
Mensaje |
Torcuato
Cíngulo morado

|
Parecéis muy seguros, ¿de verdad sois conscientes de que esto lo lea siempre "quien corresponda"?
#21 Viernes, 02 Noviembre 2007, 14:53 |
|
 |
Patrocinadores

|
|
 |
FaceRetama
Cíngulo morado

|
Si.
|
#22 Viernes, 02 Noviembre 2007, 23:43 |
|
 |
apocalipsis
Cíngulo Verde

|
 Re: BIENAVENTURADO SEÑOR SAN TORCUATO
EL TERREMOTO DE 1755 Y ALGUNAS DE LAS ACCIONES DE GRACIA EN LA CIUDAD DE GUADIX.
" Mandaron traer de su ermita la imagen de San Torcuato hasta la de San Sebastián, procesionándolo hasta la catedralla mañana del 30 de noviembre...."
"También se dispuso que, nada mas finalizar la Octava de la Inmaculada Concepción, se hiciera procesión general desde la Iglesia Mayor a la capilla de la Virgen del Rosario, en el convento de Santo Domingo, llevando la Santa Reliquia de San Torcuato y su imagen en andas, así como el relicario de la Santa Espina. La comitiva salió el dia 15 de diciembre desde la iglesia Mayor, dirigiéndose primero al templo de Santiago, luego pasando por los conventos de San Agustín y de la Concepción hasta el Palacio Episcopal, en cuya ventana principal salió el prelado - que se hallaba convaleciente de una grave enfermedad- para mas tarde conducirse hasta el convento dominico donde se hizo rogativa ante la imagen de Nuestra Señora del Rosario. Al término de la jornada el obispo hizo donación al Cabildo Catedralicio de 25 doblones para que de dispusiera la hechura con que aderezar la imagen de San Torcuato o su relicario, "para su maior decencia y adorno". Unos días mas tarde, reunido el cabildo en la sala capitular, se abrió la urna que contenía el brazo relicario del santo patrono, se examinó este y quedó determinada la ejecución de una abrazadera de plata sobredorada y dos puertecitas que cerrasen los cristales del relicario -que aun se conservan- con sus correspondientes llaves, y que solo se abriesen cuando se manifestase la Santa Reliquia......"
TEXTO: Rodriguez Domingo J.M. El terremoto de Lisboa de 1755 en la Diócesis de Guadix.
pag, 109-149. Boletín del centro Pedro Suárez. 2006.
|
#23 Domingo, 25 Noviembre 2007, 0:25 |
|
 |
FaceRetama
Cíngulo morado

|
Gracias, Apocalísis. Es absolutamente necesario que vayamos conociendo la historia religiosa de Guadix en la que San Torcuato ocupa un lugar muy destacado.
____________ San Torcuato, Patrono y Fundador.
|
#24 Domingo, 25 Noviembre 2007, 15:23 |
|
 |
FaceRetama
Cíngulo morado

|
He podido leer en el libro de Santiago Pérez López, Las Cofradías de Semana Santa en Guadix. La Hermandad del Santo Entierro, desde sus orígenes a nuestros días, lo siguiente: "El 15 de mayo de 1679 el hermano mayor (Santo Sepulcro) da cuenta en cabildo del traslado del patrono San Torcuato, desde el santuario de Face Retama hasta la ciudad, para que intercediese y librase a los accitanos de una devastadora epidemia de cólera que ya estaba afectando a las ciudades de Granada, Málaga, Antequera, Ronda, Vélez..." (p 75).
Bien merecería la figura de San Torcuato así como su Hermandad una publicación científica: historia, arte y devoción.
|
#25 Jueves, 29 Noviembre 2007, 14:54 |
|
 |
VºCornelio Sublima
Cíngulo Verde

|
Para nuestro amigo Face.....
De "El Accitano" del 25 de marzo de 1894.
|
#26 Viernes, 04 Abril 2008, 19:14 |
|
 |
Torcuato
Cíngulo morado

|
Me encanta, me encanta la manera de expresarse de entonces.
iwalika k aora, ya t digo
#27 Viernes, 04 Abril 2008, 19:45 |
|
 |
FaceRetama
Cíngulo morado

|
Siempre lo he dicho en este foro. Guadix en su historia moderna ha manifestado una grandísima devoción por San Torcuato; lo que hoy vemos (con casos de manifiesta indiferencia) no tiene nada que ver con el fervor y devoción que manifiesta el recorte que amablemente ha ofrecido el forista Cornelio Sublima.
|
#28 Viernes, 04 Abril 2008, 19:58 |
|
 |
lolayantonio

|
 Hola, me presento me llamo Antonio, y estoy realizando un estudio sobre la historia del Olivo Milagroso. Mi primera pregunta es conocer en que documentos se habla por primera vez de la Oliva Santa ?. 2) Y hay certeza de que estaba en Guadix o en algún pueblo cercano ? Muchas gracias de antemano y un cordial saludo
|
#29 Lunes, 15 Diciembre 2008, 22:53 |
|
 |
Juanje
Cíngulo Marrón

|
El famoso Olivo se encuentra al lado del que fue el primer sepulcro de San Torcuato en Face Retama y alomejor en la parroquia de Benalúa puedes encontrar algo de esto.
____________ San Pedro Poveda, ruega por nosotros.
|
#30 Martes, 16 Diciembre 2008, 17:10 |
|
 |
wiky

|
kual es la historia de ese olivoo..ponerla ke me gustaria saberla
|
#31 Martes, 16 Diciembre 2008, 22:31 |
|
 |
Juanje
Cíngulo Marrón

|
Yo no se mucho sobre este olivo , pero dicen qu antiguamente ,milagrosamente, brotabà aciete del tronco de este arbol, porque seun la tradiciòn hay fue martirizado San Torcuato y al igual que paso cuando martizaron a San Pablo que brotaron tres fuentes de agua lugar donde se encuentra hoy dìa la Fontana de Trevi, en Roma, allì broto un olivo.
Poco màs se de la historia del olivo,si alguien que sepa màs sobre su historia ,si no le importa contarnos màs o corregirla pues que no dude en hacerlo.
Saludos
____________ San Pedro Poveda, ruega por nosotros.
|
#32 Miércoles, 17 Diciembre 2008, 16:54 |
|
 |
Retranca Cofrade
Cíngulo Marrón

|
Dice la tradición que junto a ese olivo fue martirizado San Torcuato, y que de él se extrae (extraía) el aceite para mantener encendidas las lamparillas del santuario durante todo el año.
|
#33 Miércoles, 17 Diciembre 2008, 16:59 |
|
 |
lolayantonio

|
 Hola de nuevo, lo primero es no me gustariá generar ninguna polémica, pero es que soy de Puebla de Don fadrique y estoy escribiendo un articulo del Olivo Milagroso. La leyenda dice que cuando vino a Hispania los Varones Apostólicos y con ellos San Torcuato despues de realizar su labor apostólica murienron como martires. Después la tradición recoge que en una iglesia estaba enterrado un martir y había un olivo que la vispera del 1 de Mayo florecía y en apena llegaba la noche se forman las aceitunas. Los habitentes las recogian y curaban sus males. La gran pregunta es donde estaba el olivo en custión, la historia nos da varios lugares Guadix, Lorca e incluso Granada. Unicamente cometar que tenemos escritos de los arabes que recogen actos milagrosos y lo situan en Puebla y concretamente en Miravet, y ademas tenemos un escrito del Siglo XVI en el cual los habitantes de Huescar-Puebla, subian en romeria al monte para ver "El Olivo Milagroso"
Yo el licenciado Gonzalo de Peñalosa, alcalde mayor en esta villa de Huesca e en la villa / de Castilleja e términos e juridiçión, por el Ilustrísimo <Se> Duque dalva, / Marqués de Coria, Conde de Salvatierra e Señor de Valdecorneja e de las / dichas villas de Huesca e Castilleja, mi Señor, digo que por quanto entre las muchas gentes / devotas que con devoçión vienen a ver el santo mistirio (tachado: que) del olio que de la santa / oliva sale e mana,
Ahora me encuentro el la fase de recopilar las fuentes, para seguir completando esta leyenda de nuestra zona.
|
#34 Jueves, 18 Diciembre 2008, 13:10 |
|
 |
Crucero
Cíngulo Marrón

|
Y por favor, no dejes de pasar por aquí a contarnos lo que encuentres.
|
#35 Jueves, 18 Diciembre 2008, 17:33 |
|
 |
fatima
Cíngulo Azul

|
LolayAntonio es un tema muy interesante¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡,en el que estas trabajando, a mi personalmente me gustaria conocer mucho mas de este tema como ya ha dicho crucero¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.
|
#36 Viernes, 19 Diciembre 2008, 0:04 |
|
 |
wiky

|
yo creo ke a todos nos gustan esta leyendas..y si tienen ke ver kon nuestro patron mejor
|
#37 Sábado, 20 Diciembre 2008, 3:40 |
|
 |
FaceRetama2

|
Mientras se arreglan algunos problemas técnicos dedico este mensaje a nuestro querido Patrono.
|
#38 Viernes, 03 Septiembre 2010, 22:07 |
|
 |
FaceRetama
Cíngulo morado

|
De nuevo San Torcuato, nuestro querido patrono, vuelve a estar presente entre los accitanos en estos días festivos. En la portada del programa de mano de Radio Guadix para la Feria han colocado el valioso medallón bordado del estandarte de la Hdad Diocesana de San Torcuato perteneciente al terno rojo de gala que se puede admirar en las vitrinas del Museo Catedralicio y que se usa en la Solemnidad del 15 de mayo.
|
#39 Sábado, 04 Septiembre 2010, 18:40 |
|
 |
FaceRetama
Cíngulo morado

|
Me sorpende que después de 447 años estas palabras tengan tanta actualidad:
"Instruyan también a los fieles en que deben venerar los santos cuerpos de los santos mártires, y de otros que viven con Cristo, que fueron miembros vivos del mismo Cristo, y templos del Espíritu Santo, por quien han de resucitar a la vida eterna para ser glorificados, y por los cuales concede Dios muchos beneficios a los hombres; de suerte que deben ser absolutamente condenados, como antiquísimamente los condenó, y ahora también los condena la Iglesia, los que afirman que no se deben honrar, ni venerar las reliquias de los santos; o que es en vano la adoración que estas y otros monumentos sagrados reciben de los fieles; y que son inútiles las frecuentes visitas a las capillas dedicadas a los santos con el fin de alcanzar su socorro".
|
#40 Miércoles, 08 Septiembre 2010, 16:14 |
|
 |
|
|